VENTANAS ¿PARA QUE OS QUIERO?



Una vivienda en el Valle de Aran tiene su principal gasto en la factura energética. Llegando fácilmente a temperaturas de -10Cº en invierno, es importante poner especial atención en los cerramientos. La eficiencia energética de nuestra vivienda, el impacto ecológico y el impacto de la factura de calefacción dependen de ellos!
Hay tres factores a tener en cuenta para escoger las ventanas. Cada uno será variable según si vivimos en la playa o en alta montaña y si hablamos de un ventanuco o una cristalera de salón.
Primera parte: el marco o perfil.

 Puede ser de madera, aluminio o PVC. Claramente, el PVC parece ser la mejor opción. Algo más caro pero las prestaciones y el ahorro energético que supone lo merecen y tendremos una amplia gama de diseño. Optaremos por la Madera si el objetivo es mantener un estilo rustico en una típica casa aranesa por ejemplo. A nivel de aislamiento, las prestaciones aunque buenas, no son las del  PVC y requiere de mucho mantenimiento. Y el Aluminio, que si bien tiene sus ventajas como ofrecer una gran variedad de diseño y no precisar de un mantenimiento especial, sus cualidades como aislante dejan bastante que desear y si se va a una estructura de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) para mejorar esas prestaciones, el precio se incrementara hasta el nivel del PVC sin alcanzar su nivel de ahorro energético.
Segunda parte: el acristalamiento o vidrio.



Este elemento es más complejo. Vamos a dar unos cuantos datos que ayudaran a entender un poco más el tema. Con los acristalamientos buscamos aislamiento térmico, acústico, seguridad y protección frente a la radiación solar. A mayor grosor del cristal mayor eficiencia energética. Pero eso no es todo; el acabado del vidrio (normal, Bajo Emisivo, Bajo Emisivo con Control Solar), el doble acristalamiento (lo más común en zona de montaña), el espacio entre los dos vidrios y el gas que ahí se puede infiltrar son la clave de la eficiencia. Hablamos de vidrio Monolítico si es básico o Laminado si es de seguridad. Como ve, las variables son muchas, ¡bastantes para confundir a cualquiera! Tendrá que determinar el nivel de confort que necesita para decantarse hacia un tipo de vidrio u otro.
Tercera parte: el tipo de abertura.



Al igual que en las secciones anteriores, hay una variedad muy abundante de modelos. Más de 7 tipos de aperturas encontramos en el mercado. En este articulo, nos centraremos en los tres más habituales: las practicables (también llamadas abatibles o batientes), las oscilo batientes y las correderas.
Las primeras son las que más se han instalado hasta ahora y debido a la alta producción, suelen ser las más económicas. De una o dos hojas, se abren sobre un eje vertical. Tienen la ventaja de dejar totalmente libre el hueco destinado a la ventana y al abrirse totalmente son fáciles de limpiar. El cierre suele ser hermético y gracias a eso se obtienen buenas prestaciones de ahorro energético. Inconveniente: ocupan un espacio considerable al abrirse obligando a dejar la zona libre de obstáculos.
Las ventanas oscilo batientes tiene un uso más versátil al poder abrirse de dos formas. Apertura clásica aportando las ventajas e inconvenientes anteriormente mencionados y apertura por inclinación hacia el interior. Esta última opción permite ventilar con toda seguridad sin tener esquinas con las que chocar ni riesgo de cierre repentino por corrientes de aire. Suelen ser muy buenas en cuanto a aislamiento acústico.
Si lo que quiere es gozar de unas vistas espectaculares sin carpintería que estorbe o si quiere aprovechar al máximo el espacio interior entonces, las correderas serán su mejor opción. Pero son unos cuantos los inconvenientes a tener en cuenta: la eficiencia de este tipo de cerramiento es menor que el de las abatibles al tener juntas de cepillo en vez de caucho; solo podrá abrir la mitad del espacio destinado a la ventana; tendrá que retirar las hojas del marco para realiza una limpieza completa.
Queda claro que el tema “cerramientos” es igual de importante que complejo. Un buen profesional la ayudara a determinar lo que más le conviene. Lo más importante para optimizar el resultado final: procure que las calidades de las tres partes sean parejas.

Entradas populares