JUEGO DE TRONCOS…



La noche es oscura y alberga nevadas.
Después del largo verano,
la oscuridad caerá pesada sobre el Valle,
las estrellas brillaran,
el frío comienzo del invierno congelará los lagos
y los hogares se encenderán en las casas.
La noche es oscura y alberga nevadas,
pero el fuego lo calienta todo.

Es invierno. El frío nos rodea. Después de pasar la jornada disfrutando de la estampa invernal, nada mejor que estar a gustito en el sofá con un buen libro, nuestras series favoritas o disfrutando de un agradable après-esquí en familia o entre amigos. Y qué mejor para rematar estos buenos momentos que el agradable ambiente que nos proporciona un buen fuego de chimenea. ¿Pero cómo?  Existe más de una opción para conseguirlo. Chimenea de leña abierta o cerrada, de gas o eléctrica, de bioetanol o de pellets, toca un pequeño repaso para aclararnos las ideas y optar por la opción más acertada.
 

Las chimeneas de leña, unas abiertas y otras cerradas, son las que nos encontramos de forma más común. Las cerradas tipo “Cassette” aparte de ser más seguras, ya que evitan las proyecciones incandescente sobre nuestro bonito parquet o alfombra, producen más calor y lo mantienen por más tiempo. La instalación de un cassette se puede realizar en prácticamente todas las chimeneas y es una muy buena opción para calentar la estancia. Lo acabados pueden ser muy variados, ladrillo visto, mármol, metal, piedra… lo que permite una gran adaptación al estilo decorativo deseado. Una de las tendencias actuales son las chimeneas exentas de acero o acero y hierro fundido. A tener en cuenta la posibilidad de adaptar una cesta especial para la combustión de Pellets en vez de leña (ver apartado “Pellets”). Son muy decorativas, no necesitan ningún tipo de obra, solo conexión a la salida de humos y pueden ser incluso colgantes lo que aporta un estilo muy novedoso.
Donde instalarlas: 
NO en pisos y vivienda colectiva si originalmente el edificio no contaba con chimenea de leña y si no tiene un tiro individualizado. 
SI En chalets y viviendas unifamiliares que cuentan con tiro de chimenea.
                   

 La chimeneas de gas cuentan entre sus ventajas que no generan residuos, no generan humo, ocupan poco, no necesitan espacio de almacenamiento del combustible, son muy eficientes, se encienden instantáneamente (incluso con mando a distancia) y son regulables ¡Vaya!  Y además su mayor ventaja frente a las chimeneas de leña es que no necesitan un tiro tan grande. Basta con colocar un tubo galvanizado. La instalación de estas chimeneas es mucho más fácil y sencilla y solamente debes contar con una salida de humos. Hay muchos diseños distintos que se pueden poner incluso en el medio de una habitación.  Pero todo lo que suena tan bien tiene su lado oscuro… Son caras, muy caras, hasta 10 veces más cara que una chimenea convencional. Además el combustible, en este caso el gas, es también más caro que la leña, lo que puede suponer una factura escalofriante a fin de mes!

Donde instalarlas: 

No en pisos y vivienda colectiva si, como para las chimeneas de leña, no cuentan previamente con un tiro individualizado
Si En chalets y viviendas unifamiliares que cuentan con tiro de chimenea.

                                   

Y ahora, las chimeneas eléctricas: Se acabaron las llamas y se acabó el calor, las chimeneas eléctricas son elementos meramente decorativos, son imitaciones de una chimenea real. Es cierto que la mayoría de modelos de chimenea eléctrica tienen la posibilidad de generar calor, pero esto lo hacen a través de una resistencia eléctrica y eso supone un gasto enorme si queremos calentar, por ejemplo, un salón entero. En estos casos, es mejor desactivar la función de calefacción o incluso olvidarnos de que la tienen.
Donde instalarlas: 
Cualquier sitio donde haya un enchufe.
                                    
El bioetanol es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono (azúcares) y su combustión es limpia. Esto quiere decir que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro. Estamos hablando pues, de chimeneas portátiles, con poder calorífico, con llama real, con regulación y sin ninguna instalación. Sus puntos fuertes:  sostenibilidad y gran efecto decorativo. Pero como ya sabemos, todo lo que suena demasiado bien es porque esconde algún problema:

·    El bioetanol no es fácil de encontrar. Solo se vende en tiendas especializadas en este tipo de chimeneas y además es caro, mucho más que los combustibles mencionados en las otras chimeneas.
·   Una chimenea mediana de unos 1,5 litros de capacidad puede mantener las llamas encendidas durante aproximadamente 5 horas. Podemos imaginar el gasto de bioetanol que haríamos si quisiéramos tenerla encendida todo el invierno y la de veces que sería necesario llenar el depósito.
·       Puede emitir olores. Esto solo ocurrirá si no compramos el bioetanol adecuado.
Donde instalarlo: Da igual dónde viva, estas chimeneas son muebles y, por lo tanto, no necesitan conectarse a nada. Solo será necesaria su instalación en un espacio que se ventile con facilidad.
                             


Las estufas de Pellets son uno de los sistemas de calor más sostenible del momento. El pellet es un combustible de gran eficiencia energética y además es totalmente ecológico. Su bajo precio, su facilidad de almacenaje y el nivel mínimo de contaminación compensan rápidamente el coste de la estufa en sí. Si bien es cierto que el diseño aun esta por mejorar, estas estufas tienen la gran ventaja de poder funcionar de forma automática, con programador de horario y termostato y producen una agradable llama natural ideal para quedarnos hipnotizados en el sofá. Para un funcionamiento optimo, solo escoja pellets certificados con sello EN-plus A1 con bajos contenidos en ceniza, nitrógeno y cloro. A las estufas no les hace falta un tiro de chimenea sin embargo, conviene tener un tramo de 1 a 2 metros en vertical para salidas de gases. Es recomendable hacer la salida de gases por el mismo muro donde colocaremos la estufa



Y si dispone de un hogar tradicional pero quiere disfrutar de las ventajas de los pellets, ya está todo pensado. Los Pellets baskets permiten usar pellets en chimeneas y estufas de leña. Son la solución ideal para disfrutar del fuego clásico, con las ventajas de los pellets.


Donde instalarlas:  

Pisos y viviendas colectivas: Consultar normativa y estatutos de comunidad.
                                 
SI En chalets y viviendas unifamiliares
                                             

Pues bien, ya está a un paso de disfrutar un poco más del calor de su casa. Que poco le falta para que el invierno se vuelva su época del año favorita…

Entradas populares